Batimetrías

Batimetrías

Gracias a la introducción de las nuevas técnicas acústicas submarinas, es posible valorar tanto de los fondos marinos como del estado de conservación de los muelles y diques en su parte sumergida, y de este modo prever con mayor eficiencia el mantenimiento de dichas estructuras.
Estas metodologías permiten obtener una imagen subacuática de alta resolución del fondo y del paramento de los diques. Estos métodos son conocidos como Sónar de Barrido lateral y Sonda Multihaz. En el caso del sónar de barrido lateral, la imagen que se obtiene es una sonografía (Representación gráfica del registro). En el caso de la sonda multihaz, se obtiene una nube de puntos que puede ser visualizada en 3 dimensiones.

Estos dispositivos incorporan sensores adicionales que facilitan el encaje de la nube de puntos en sus correspondientes coordenadas, como son, compensador de movimientos, sensor de presión y giróscopo. Una de las mayores ventajas de estos métodos es que se analizan grandes superficies de manera rápida (aprox 2m/s) y precisa, sin importar, la luminosidad del agua, la transparencia ni la temperatura.

Además, ofrecemos a nuestros clientes el cartografiado Laser Scanning. Esta técnica permite cartografiar todos los elementos de la parte emergida de muelles y diques, registrando información de los bolardos y del paño dese el cantil al agua.
La ventaja de operar desde tierra firme es la mayor calidad de los datos adquiridos, además de no depender de las condiciones oceanográficas. Al no simultanear la toma de datos con la sonda multihaz, se puede trabajar en situación de marea baja con el fin de cubrir y solapar con los datos de batimetría multihaz. De este modo se eliminan las zonas de sombra.